Ubicado a 15 minutos del cantón de Puerto López, al sur de la provincia de Manabí, la Comuna Agua Blanca está dentro del Parque Nacional Machalilla. Aquí, las 87 familias intentan preservar la Cultura Manteña, a través del turismo comunitario.
Somos recibidos por el guía nativo, Raúl Ventura, quien hace el registro para el ingreso y nos da la bienvenida narrando un poco sobre los atractivos que esta posee. El primer destino a visitar fue el Museo Agua Blanca, lugar donde se encuentran, aproximadamente, 650 piezas arqueológicas de la Cultura Manteña que datan entre los años 800 y 1500 después de Cristo, y se asentó en las provincias costeñas de Guayas y Manabí.
Las urnas funerarias del cementerio manteño, con cráneos enteros y prendas originales están al principio del museo. En el recorrido se puede conocer la historia de la concha Spondylus y su uso comercial, así como también las balsas manteñas que navegaron hasta Chile, Perú y México, y el vidrio volcánico utilizado.
La cultura manteña, hacía uso de la concha de Spondylus, la arcilla, las cerámicas, los cobres, la madre perolas y el algodón. Las conchas de caracoles marinos eran utilizadas como medio de comunicación y servían para enviar mensajes hasta cuatro a cinco kilómetros de distancias y, también, para reconocer cuando la marea estaba alta o baja, siendo considerada un objeto sagrado, utilizado en rituales para curaciones.
Junto al museo se encuentra el Centro Comunal Elisa Albán, un espacio destinado a la elaboración de artesanías con concha de nácar y spondylus, y que son hechas por las mujeres de la comuna. Conversamos con Yolanda Tumbaco, quien nos contó que en el Centro Comunal trabajan 17 mujeres, siendo 12 en las artesanías y cinco en la extracción y venta de palo santo.
Nuestro último destino es la laguna de agua azufrada, con características medicinales. Franklin Ventura, encargado de este sector, nos explica que el barro de la laguna es utilizado para realizar limpiezas de cutis y bueno para las quemaduras del sol. Los turistas que visitan el sector toman baños de lodo y viven una experiencia única en medio de la naturaleza.
Información adicional:
La comuna de Agua Blanca cuenta con 24 guías nativos.
Al año reciben, aproximadamente, cerca de 16 mil visitantes. Ofrecen hospedaje, full day, transporte, alimentación y paquetes turísticos completos incluyendo paseo a la playa de Los Frailes.
El valor de la entrada a la comuna es de *$5,00 adulto y *$2,50 niños, que incluye el paseo por el museo, cementerio arqueológico y bañarse en la Laguna.
*Estos valores están propensos a cambios por parte de la comuna.
Contacto: Comuna Agua Blanca
Debe ser bien lindo quien ya lo ha vivido habra recobrado sus energias sus vibras y todo aquello q aveces no se ve con frecuencia la sonrisa q x muchas ocupaciones se aplacan y muchas veces no c viven en aquel instante
Es una experiencia muy buena y me alegra haberla compartido en este post. ¡Qué grato saber que le ha gustado!
Hola, realmente bello estoy muy agradecida por esta valiosa información y está cerca del lugar que visito, ya que soy de manabí y no puede ser que me he perdido de visitar este fascinante lugar.🥰🥰🥰🥰🥰🥰🥰🥰
Excelente, ahora tienes otro destino para visitarlo. Espero regresar a los viajes pronto para traer nuevos destinos de nuestro país.
👍
EL PROXIMO MES VISITAREMOS ESTE HERMOZO LUGAR DE LA COMUNIDAD MANTENSE, SEGURO Q SERA MUY INTERESANTE REGRESAR LUEGO DE MUCHAS DECADAS.
Espero que lo disfrutes, en este tiempo de clima seco podrás ver el bosque seco como en las fotos y el baño en agua sulfurada te hará sentir relajado.