Redactado por Cristiane Marques das Neves para SomosEC
Graduado en la primera promoción de turismo de la Universidad de Guayaquil, Javier Castro, lleva más de 25 años trabajando en el sector turístico del país. Es un guía apasionado por conocer personas nuevas, ver el mundo a través de los ojos de los turistas con los que trabaja y apreciar varios puntos de vista para lograr siempre ir más allá de lo que él puede observar de su propio país.
Obtuvo su primer trabajo en el sector como recepcionista del Hotel Aconcordia, Guayaquil, y fue allí donde su pasión por el turismo surgió al dar indicaciones a los turistas que llegaban al hotel. Con el apoyo de la empresa privada en el año 2000, logró crear las normativas para la profesionalización de la actividad de los guías y del transporte turístico que antes no era considerado como parte del engranaje de la actividad turística. Comenta que, en el cambio de milenio, Guayaquil tuvo nuevas demandas para el sector turístico. Los estándares de calidad estaban en aumento con la inauguración de hoteles como el Hilton, que proyectaba un movimiento grande y económicamente significativo para la ciudad. Durante un corto tiempo, Javier Castro, formó parte del CETUR, que hoy es conocido como el Ministerio de Turismo, en la oficina del aeropuerto de Guayaquil brindando información a los turistas que arriban al país. Durante su tiempo en ese trabajo hicieron muchos proyectos en conjunto con el CETUR que nunca pasaron del papel por problemas netamente políticos, sin embargo, luego de unos años otras instituciones lo retomaron. Luego de este trabajo dio un salto a la empresa privada Metropolitan tour y logró ser el gerente de operaciones de dicha empresa, que es una de las más grandes del país.
Además, fue docente de la Universidad de Guayaquil en la carrera de turismo y su pasión hacia el turismo inspiró a muchos estudiantes a seguir ese camino y hoy por hoy son guías oficiales que forman parte del sector.
“Tuve la oportunidad de sacarlos desde el semillero y ellos encontraron la oportunidad de profesionalizarse, de empezar con pasantías, de llevarlos a cruceros y hoy por hoy ya son guías formados y consolidados dentro de la actividad turística”
Su proyecto a corto plazo es armar paquetes turísticos enfocados en grupos pequeños para lograr experiencias personales y únicas. Revela que realizar tours de fotografía es un sueño para él y que espera poder darle espacio a este tipo de actividades y vender experiencias a los turistas que visitan el país. Considera que el turismo en Ecuador debe ser reconfigurado y este es el momento perfecto para hacerlo. La pandemia trajo consigo muchos cambios y restricciones que han dificultado la labor del turismo. No obstante, países cercanos han logrado llegar a esos estándares dejando a Ecuador a un lado. Para él Ecuador aun vive en un turismo prepandemia y dice que el cambio debe venir desde la gobernanza, del sector público y de la propuesta hacia las empresas privadas.
Javier Castro / Guía certificado nacional.
Whatsapp: +593-984664407
Instagram: @javier.tourguide.ec
Son magnifico los guias q se preparan dia a dia para cuidar y sobresguardar y mostrar a cada uno d los visitantes y cubrir cada una d sus inquietudes x muchos guias asi en cualquier parte del mundo .
Es de no creer que el turista nacional no usa los servicios de los guías turísticos certificados, ellos brindan un plus en la experiencia de recorrer el país.