Esta es una pregunta recurrente y es que la misma necesita una reformulación. ¿Qué redes se adaptan a mi producto/servicio? ¿En qué redes se encuentra mi prospecto? ¿En cuál red social puedo implementar mi estrategia? (incluso me puedes dejar mensajes con más preguntas para conocer casos y poderlos desarrollar), pueden ser más preguntas que nos podemos hacer dependiendo de nuestras necesidades.
Recuerdo que hace años atrás empecé a publicar mis primeras fotografías en la página 500px, entré con todas las mejores expectativas pero me decepcioné porque no tuve reacciones, luego conocí Instagram que me abrió las puertas y tuve mejores resultados quedándome por un buen tiempo. Luego pasó algo en esta aplicación que terminó decepcionando (lo ampliaré en otro post, así que atento).
El punto con lo que comenté es que si empiezas debes analizar y considerar cuál red social te conviene para que tengas una buena experiencia publicando tu producto/servicio o exponiendo tu marca personal. Hay una lista infinita de redes sociales y no es viable estar en todas. Una afirmación que se sustenta en dos razones: es una pérdida de tiempo estar en todas y es una manera de gastar energía y esfuerzos.
Lo ideal es elegir las redes sociales de manera inteligente: en función de tus objetivos. Elige bien dónde quieres estar y cuida esa presencia. Dos aspectos a los que debes sumar la posibilidad de segmentar el público al que quieres dirigirte. Estas tres claves son fundamentales en el terreno de las redes sociales. Ahora, toma papel y bolígrafo para que anotes datos de relevancia para evaluar tu presencia en las redes.
Las redes sociales en las que debo estar.
Siempre hay que ser estratégicos, no podemos dejar nada al azar y es que lo primero es evaluar/analizar las distintas redes.
Pregúntate: ¿Qué pueden hacer por nosotros? ¿Qué nos brindan?.
Importante: Debemos tener claro a qué público van dirigidas las redes, también conocer qué redes utiliza nuestro público objetivo y cuáles son sus posibilidades antes de abrir perfiles a lo loco.
La coherencia de gestionar las redes sociales te ayudará a rentabilizarlas. Un ejemplo es: analizar que redes sociales utilizan las empresas que podrían llegar a ser tus aliados estratégicos.
Las redes sociales interesantes para marca personal o empresarial
Algo importante a tomar en consideración es siempre estar a la vanguardia, conocer cuáles son las tendencias web (es un mundo dinámico que está en constante desarrollo y evoluciona de una manera asombrosa), y por supuesto las tendencias relacionadas con el marketing online.
Estas dos tendencias marcarán serán tus aliadas a la hora de gestionar las redes y de preparar o diseñar esa estrategia que te lleve a alcanzar tus objetivos.
Analizado esto, es hora de elegir dónde estar para luego segmentar y atacar con esas estrategias dirigidas fundamentalmente al aumento de las conversiones. Conversiones, generación de marca, afianzamiento de las relaciones con los leads, mejorar la atención al cliente o aumentar los ingresos, entre otras muchas ventajas más.
Ahora veremos las posibilidades que aportan las distintas redes para empezar una estrategia en redes sociales de forma efectiva.
Recuerda que las aplicaciones se actualizan de manera recurrente y hay detalles que no las cito en el post, si tienes aportaciones con respecto al tema, compártelo con los demás en los comentarios.
Una de las redes sociales que actualmente interactúo frecuentemente (por cierto me puedes encontrar como @_vicmacgye, me gusta porque puedes encontrar noticias en tendencia, gente influyente del área con la que más interactúes, temas que te interesen, etc.
A continuación detallo lo que debes tener en consideración para mejorar tu presencia en esta red social.
- En Twitter es valioso hacer menciones, de esta manera puedes interactuar con otras cuentas.
- Puedes buscar por tendencias y palabras clave.
- Hay que crear contenido relacionado con cada hashtag que puede posicionar tu marca o tu perfil. (Los hashtags son enlaces que se crea asociado a una palabra y está presente en todas las redes sociales. Al crear uno, recuerda ser concreto, claro y tener un lenguaje neutral. Nació en Twitter, pero lo adoptó también Facebook, Pinterest, Instagram y muchas más redes sociales).
Además, lo siguiente parece obvio pero te puede ayudar para interactuar y es Twittear.
Paso 1
Escribe el Tweet (hasta 280 caracteres) en el cuadro para redactar un Tweet ubicado en la parte superior de la cronología de inicio, o haz clic en el botón Twittear ubicado en la barra de navegación.
Paso 2
Puedes incluir hasta 4 fotos, un archivo GIF o un video en tu Tweet.
Paso 3
Haz clic en el botón Twittear para publicar el Tweet en tu perfil.
Post en formato foto o video
Permite uso de HT
Permite geolocalización
Se pueden crear campañas pagas de exposición
Social Media Feed: lo alimenta Instagram a través de tus interacciones, nadie tiene ese feed igual en una cuenta, esto es personalizado
Los algoritmos de machine learning que está usando Facebook, Instagram los utiliza para darte contenido relevante.
Se puede hacer social listening desde la app, en el botón de search o búsqueda, introduciendo la palabra en la que estamos interesados.
Entre más Stories hagas, vas a tener un mejor lugar porque te vuelves relevante.
Contenido en frío: contenido guardado para que lo vayas distribuyendo con el tiempo. Si un día te dedicas a crear montones de fotos, mil fotos, no publiques 1000 fotos en un día, al contrario distribúyelo durante todo tu calendario de publicaciones.
Uso de Geolocalización y Hashtags:
Aún es la red más usada en el mundo (según Data Reportal en su actualización de 17.10.2021). Una de sus ventajas fundamentales es la posibilidad que ofrecen los anuncios para las empresas.
Poco coste para un alto rendimiento si se sabe cómo segmentar el público. Es un lugar donde es posible aprovechar todas las tendencias del momento en el mundo del marketing: eventos, grupos, vídeos, tiendas, anuncios, etc. Aunque según una encuesta realizada el mayor uso de esta red es para estar en contacto con familiares y amigos.
En esta red social sirven contenidos de todo tipo como texto, fotografía, video, blogs y websites, pero por sobre todo sirve con contenidos ricos en valor como multimedia, videos y posts de blog. Funcionan muy bien los links externos a contenidos muy similar a Twitter, pero con copys más extensos y los hashtags no son tan relevantes.
YouTube
Este es el segundo buscador más importante del mundo. El primero es Google, esto es porque la gente busca un montón de contenido en YouTube ya que el video es atractivo, tiene audio, imágenes, personas que te están hablando casi de manera personal.
Conocer la anatomía de esta red social como la descripción, las creación de las etiquetas, comentarios y playlists te ayudará a tener presencia en esta red.
Ten en consideración lo siguiente:
- Es una red social “no social”
- Formato video y post
- El contenido se filtra por categorías
- Formato de suscripción
- Like, comentarios, share
LinkedIn la red social de profesionales por excelencia (para marca personal te sirve mucho porque te permite posicionarte en Google cuando hagas la búsqueda de tu nombre), permite darte a conocer en las empresas u organizaciones, puedes encontrar empleo o generar negocios.
- Mayor accesibilidad
- Cero barreras
- Alcance orgánico
Empresas y profesionales, en este orden podemos identificar los tipos de perfiles que podemos crear:
- Perfil profesional
- Perfil empresa
Pinterest es una plataforma que rápidamente se vuelve adictiva para la inspiración visual. Con una búsqueda simple, puedes descubrir tendencias e ideas que ni siquiera sabías que estabas buscando.
Pinterest es un motor de descubrimiento visual para encontrar ideas como recetas, inspiración para el hogar y de estilo, y mucho más.
Con miles de millones de Pines en Pinterest, siempre encontrarás ideas que despierten tu inspiración. Cuando descubras Pines que te gusten, guárdalos en tableros para que tus ideas estén organizadas y sean fáciles de encontrar. También puedes crear Pines para compartir tus ideas con otras personas en Pinterest.
Pines: Los Pines son marcadores que las personas usan para guardar contenido que les gusta en Pinterest. Los Pines pueden ser imágenes, vídeos o productos.
En resumen estar en las redes sociales es indispensable, pero no en todas. Es mejor estar en las que más te convengan y cuidar el contenido que ser omnipresente.
Espero este artículo te haya ayudado o si quieres que trate algún tema de interés con relación a desarrollo de ideas de negocio | marketing digital o marca personal, estoy a un mensaje de distancia en vmacias@vicmacgye.com o visítame en Web/Twitter/LinkedIn/Instagram